© 2020 by Alliance for Housing Justice | info@allianceforhousingjustice.org | Privacy

  • White Facebook Icon

Conociendo a la AFFH: ¿qué es y cómo funciona?

Actualización: El martes 14 de enero de 2020, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD por sus siglas en inglés) publicó en el Registro Federal una propuesta para revocar la regla de Promoción Activa de la Equidad de la Vivienda” (AFFH por sus siglas en inglés). La regla que proponen anular fue diseñada para dar a los municipios, condados, estados y autoridades de viviendas públicas las herramientas y directrices para que cumplan con la obligación legal impuesta por la Ley de Vivienda Justa, de trabajar activamente en el desmonte de los sistemas racistas que han llevado a la segregación y a un sinnúmero de desfavorables consecuencias económicas, de salud y educación para la gente de color y otros grupos protegidos.

La propuesta nefasta de Ben Carson, del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, nos haría retroceder décadas en nuestra lucha por la vivienda justa. Lea a continuación cómo debería funcionar la AFFH y por qué es tan importante que sea protegida.

Preguntas frecuentes: ¿Qué significa la AFFH?

Promoción Activa de la Equidad de la Vivienda (AFFH): una herramienta fundamental contra la discriminación y segregación de la vivienda.


El Secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, Ben Carson y el gobierno de Donald Trump están atacando la Promoción Activa de la Equidad de la Vivienda (AFFH por sus siglas en inglés), la regla que ayuda a los municipios y regiones a formular planes bien informados que enmienden las políticas racistas de vivienda, territoriales y comunitarias, y que construye comunidades incluyentes con oportunidades para todos.


Las históricas políticas discriminatorias de uso de suelo y de vivienda, las prácticas desiguales de desarrollo comunitario, el sesgo racial en el préstamo de hipotecas y en el arriendo de viviendas, y un sinnúmero de políticas y prácticas con sesgo racial han fomentado impactos negativos generalizados sobre un importante sector de la población estadounidense.


Estas políticas y prácticas, que antes eran legales, negaron el acceso a la casa propia, la vivienda, los buenos empleos, la educación de calidad y otros servicios de vida.


Las prácticas y políticas discriminatorias generaron vecindarios abandonados con concentración de pobreza, poca oferta de vivienda, condiciones ambientales tóxicas, escuelas sin adecuada financiación, parques mal conservados, infraestructura dilapidada y otros problemas.


Hoy, más de 14 millones de personas –incluyendo más de 2 millones de niños- viven en comunidades con concentración de pobreza.


Durante el gobierno de Barack Obama, el HUD concretó la regulación de la norma AFFH, haciendo que las responsabilidades de las ciudades y regiones bajo la Ley de Vivienda Justa sean más efectivas.


Se necesita la regla AFFH para asegurar que TODA la gente a lo largo y ancho de este país tenga acceso a la vivienda, libre de discriminación, y que los residentes de todos los vecindarios tengan contacto con todo tipo de oportunidades necesarias para su prosperidad.


La AFFH proporciona un proceso estructurado para cambiar la creciente trayectoria de la pobreza y la inequidad.


La AFFH ayuda a los beneficiarios del HUD a unir los enfoques de vivienda, salud, transporte, educación y desarrollo económico que buscan transformar las zonas con concentración de pobreza en comunidades prósperas.


La AFFH fomenta el diseño de estrategias que promueven el acceso a la vivienda asequible en comunidades con escuelas de alto rendimiento, aire limpio, opciones confiables de transporte y acceso a oportunidades laborales con trabajos buenos.

Preguntas frecuentes: En diez palabras, ¿por qué es importante la AFFH?

Cómo funciona la AFFH


La Promoción Activa de la Equidad de la Vivienda (AFFH por sus siglas en inglés) requiere que las comunidades locales que reciben financiación del HUD hagan un plan concreto, basado en la información y en los miembros de la comunidad, para fomentar comunidades prósperas para todos. La AFFH:

  • Prepara a las comunidades locales en la toma de decisiones brindando a los funcionarios locales información, mapas y otras herramientas analíticas. Esta información prepara a los beneficiarios de financiación de HUD a analizar mejor los patrones, tendencias y condiciones. Se motiva a los beneficiarios a reunir información y conocimientos locales adicionales para garantizar que el análisis se fundamente en el contexto local integral.

  • Fomenta la participación comunitaria fértil, asegurando que el proceso de evaluación se fundamente en las experiencias y perspectivas de los miembros de la comunidad.

  • Promueve una relación más efectiva entre las inversiones federales, las opciones de vivienda y el acceso a las necesidades de oportunidad al incorporar en los “Planes consolidados” o en los de las autoridades de viviendas públicas, las estrategias desarrolladas durante el proceso de Evaluación de la Equidad de la Vivienda (AFH por sus siglas en inglés).

  • Apoya y facilita soluciones diseñadas localmente: los gobiernos locales desarrollan soluciones para las opciones de vivienda equitativa y las barreras a las oportunidades mediante un enfoque de planeación integrado.

  • Promueve la creación de empleo y mano de obra: la regla AFFH ayuda a las jurisdicciones a planear la vivienda asequible y a que esté localizada cerca del transporte que conecta a los centros de trabajo en comunidades ricas en oportunidades.

  • Diseñada mediante considerables pruebas: la regla AFFH fue testeada con una prueba piloto en la que participaron 74 beneficiarios de financiación del HUD a través de la Evaluación de Vivienda Justa y Equitativa (FHEA por sus siglas en inglés). Para probar su efectividad, la FHEA modeló muchos de los componentes de la AFFH, incluyendo asesoramiento, información, mapeo, colaboración y consulta de personas interesadas, y una fuerte participación comunitaria.

Preguntas frecuentes: ¿Por qué ahora es urgente la AFFH?

Recientes acciones del HUD que atacan a la AFFH


  • Enero de 2018: HUD suspende la regla AFFH

  • Mayo de 2018: HUD retira la herramienta de evaluación de la AFFH

  • Agosto de 2018: HUD notifica la propuesta de reglamentación “Fomentar afirmativamente la vivienda justa: simplificación y mejorías”. Un estudio de la notificación revela claramente que el HUD intenta hacer cambios significativos y dañinos a la regla AFFH.

  • Enero de 2020: HUD comunica su propuesta de regla al público. Su impacto sería catastrófico, arrebataría la vivienda justa y mucho más.

Infografía que muestra las tasas de concentración de pobreza en los EE.UU.

Esta historia fue inicialmente publicada el 27 de septiembre de 2018.

64 views